APARATO DIGESTIVO. Endoscopias
APARATO DIGESTIVO. Endoscopias

UNIDAD DE PATOLOGÍA ESOFÁGICA

1. Nombre de la Unidad

 

UNIDAD DE PATOLOGÍA ESOFÁGICA HM UNIVERSITARIO MONTEPRÍNCIPE

 

La unidad e patología esofágica aglutina a todos los pacientes con patología del esófago, desde las más prevalentes hasta aquellas menos frecuentes. Entre las primeras hay que destacar el reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato y el esófago de Barrett.

 

2. Explicación de la Unidad

 

El reflujo gastroesofágico es una patología muy frecuente; el 10-40% no responden a tratamiento médico y hasta el 40% presentan esofagitis. En muchas ocasiones esta entidad no es estudiada ni tratada correctamente. Sin embargo es importante controlar esta enfermedad dado que favorece la aparición de esófago de Barrett y por tanto el adenocarcinoma de esófago.

Es cada vez más conocida la relación entre el reflujo gastroesofágico y la patología de otorrinolaringología, siendo en muchas ocasiones estos pacientes remitidos por estos especialistas.

Por otro lado, es importante un correcto diagnóstico y tratamiento de la misma, así como establecer de manera rigurosa qué pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento quirúrgico.

Además del reflujo y la esofagitis por reflujo existen otros tipos de esofagitis, entre las que se encuentra la esofagitis eosinofílica, que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Sigue siendo una entidad en ocasiones no bien diagnosticada, lo que condiciona retrasos en el tratamiento y la aparición de complicaciones como impactaciones alimentarias, a veces con estenosis severas.

Una mención especial merecen los llamados trastornos motores esofágicos, como la acalasia, entidad que requiere de equipos altamente cualificados tanto para su diagnóstico como sobre todo para su tratamiento endoscópico o quirúrgico.

Por todo ello es importante crear una unidad de patología esofágica interdisciplinar, en la que se seguirá el siguiente programa:

- Elaboración de protocolos diagnósticos y terapéuticos rigurosos en la enfermedad por reflujo: endoscopias de control, tratamientos, número de biopsias según patología, pHmetría con tratamiento, etc. Se evitará la realización de exploraciones que no sean necesarias en cada caso de manera individualizada y se seleccionarán los candidatos a cirugía en base a un riguroso estudio pre-quirúrgico, de forma conjunta con el servicio de cirugía. Disponibilidad de endoscopia terapéutica las 24horas, con posibilidad de desimpactación de cuerpos extraños esofágicos urgente.

- Seguimiento en pacientes con Esófago de Barrett, mediante la realización de endoscopias periódicas, con biopsias por cuadrantes y por lengüetas por separado. En los casos de displasia se realizará además pHmetria con tratamiento para asegurar la correcta inhibición del reflujo.

- En la esofagitis eosinofílica se realizarán múltiples biopsias a nivel proximal, tras tratamiento con IBP y se realizará un estudio conjunto con el servicio de Alergología

- En la acalasia se ofrecerán de forma conjunta tratamiento médico y técnicas endoscópicas ( dilatación endoscópica, toxina botulínica ) o quirúrgicas ( miotomía laparoscópica ), ambas realizadas por equipos con una dilatada experiencia en estas técnicas.

 

3. Centro de actividad

Hospital HM Universitario Montepríncipe

 

4. Cartera de servicios

 

- En el Servicio de Aparato Digestivo disponemos de consulta externa, Unidad de endoscopia diagnóstica y terapéutica, programa de manometría y pHmetría esofágica, y colaboración intraoperatoria en funduplicatura y miotomía.

 

- El Servicio de Cirugía general y del aparato digestivo dispone de consulta externa e intervenciones quirúrgicas como la funduplicatura laparoscópica, miotomía laparoscópica para el tratamiento de la acalasia y divertículo de Zenker

 

- En el Servicio de Otorrinolaringología se valora la patología asociada al reflujo como laringitis y faringitis crónicas.

 

- En el servicio de Alergología se valoran las alergias alimentarias en casos de esofagitis eosinofílicas

 

- Contamos también con el servicio de Radiología y Anatomía patológica para estudio de las biopsias obtenidas y pruebas de imagen.

 

5. Estructura de equipo médico

 

- Servicio de Aparato Digestivo

Jefe de Servicio. Dr Moreno Almazán

 

-- Consulta externa de Aparato digestivo, Cirugía general, Otorrinolaringología

 

-- Unidad de Endoscopia diagnóstica y terapéutica

 

-- Unidad de pHmetria esofágica y manometría: Dr Ochando

 

- Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo

- Servicio de Otorrinolaringología

- Servicio de Alergología

- Servicio de Radiología

- Servicio de Anatomía Patológica

 

6. Actividad científica y docente

 

Colaboramos en la formación de los estudiantes de Medicina de la Universidad San Pablo-CEU

 

¿DÓNDE TRABAJAMOS?