APARATO DIGESTIVO. Endoscopias
APARATO DIGESTIVO. Endoscopias

UNIDAD HEPÁTICA

1- Nombre de la Unidad

 

Unidad Hepática

 

2- Explicación de la Unidad

La Unidad de enfermedades hepáticas se centra en la atención especializada de los pacientes con afecciones del hígado, cuyo conocimiento ha experimentado un importante avance en los últimos años, por la aparición de nuevas técnicas diagnósticas y nuevos tratamientos.

Las causas más frecuentes de enfermedad hepática son los virus de la hepatitis, el alcohol y sobrepeso, sin olvidar también las producidas por enfermedades autoinmunes, alteraciones genéticas o efectos tóxicos de fármacos u otros productos. También son motivos frecuentes de consulta las alteraciones de las transaminasas y el hallazgo de lesiones en el hígado, de diversas etiologías.

El tratamiento precoz de las diversas afecciones evita la progresión a cirrosis, y debe hacerse en unidades especializadas. Los pacientes cirróticos necesitan seguimiento periódico, que vigile la aparición de complicaciones como el sangrado digestivo o los tumores hepáticos. Los estadios avanzados de enfermedad hepática requieren, además, con frecuencia, ingreso hospitalario, actuaciones médicas o quirúrgicas y, en ocasiones, trasplante hepático.

La realización de ciertas técnicas invasivas diagnósticas (biopsia hepática con control ecográfico) y terapéuticas (esclerosis o ligadura de varices esófago-gástricas, paracentesis evacuadora, etc.), complejas y potenciales complicaciones, justifica, por sí misma, la existencia de especialistas habituados en las mismas.


3.- Centro de actividad:

Hospital Universitario HM Montepríncipe

Hospital Universitario HM Torrelodones

 

4.- Cartera de Servicios:

  • Laboratorio: hematología y bioquímica básicas, serologías, RNA-VHC, genotipo y cuantificación viral, DNA-VHB, autoanticuerpos cuantificación de hierro y cobre en tejido hepático seco, procedente de biopsias hepáticas. Estudios microbiológicos.
  • Radiología: ecografía, ecografía doppler, escáner y resonancia magnética abdominales, elastografía, gammagrafía, arteriografía hepática, cateterismo hepático con medición de presiones
  • Endoscopia: gastroscopia simple, endoscopia terapéutica (esclerosis y ligadura de varices esofágicas), CPRE
  • Consulta de enfermedades hepáticas: tratamiento de hepatitis B (interferón pegilado y antivirales) y C (interferón pegilado y ribavirina, inhibidores de la proteasa en genotipo 1), hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante, hemocromatosis, enfermedad de Wilson, esteatohepatitis no alcohólica, hepatopatías por alcohol, otros tóxicos y fármacos. Seguimiento de pacientes con enfermedad hepática de cualquier etiología. Estudio de lesiones focales hepáticas.
  • Atención intrahospitalaria de pacientes con hepatopatía. Hospital de Día.
  • Biopsia hepática (percutánea o transyugular)
  • Paracentesis diagnóstica y evacuadora.
  • Cirugía: tumores hepáticos benignos, hepatocarcinoma y cirugía de la vía biliar

5.- Estructura del equipo médico:

  • Jefe de Servicio: Dr. Moreno Almazán
  • Coordinadoras de la Unidad: Dra. Gil Páez, Dra. Gento Peña
  • Colaboración con otros servicios (Bioquímica, Microbiología, Hematología, Radiología, Endoscopia, Cirugía, Psiquiatría, Ginecología)

6.- Actividad científica y docente:

Colaboramos en la formación de los estudiantes de Medicina de la Universidad San Pablo-CEU

 


¿DÓNDE TRABAJAMOS?