1- Nombre de la Unidad
Unidad Hepática
2- Explicación de la Unidad
La Unidad de enfermedades hepáticas se centra en la atención especializada de los pacientes con afecciones del hígado, cuyo conocimiento ha experimentado un importante avance en los últimos años, por la aparición de nuevas técnicas diagnósticas y nuevos tratamientos.
Las causas más frecuentes de enfermedad hepática son los virus de la hepatitis, el alcohol y sobrepeso, sin olvidar también las producidas por enfermedades autoinmunes, alteraciones genéticas o efectos tóxicos de fármacos u otros productos. También son motivos frecuentes de consulta las alteraciones de las transaminasas y el hallazgo de lesiones en el hígado, de diversas etiologías.
El tratamiento precoz de las diversas afecciones evita la progresión a cirrosis, y debe hacerse en unidades especializadas. Los pacientes cirróticos necesitan seguimiento periódico, que vigile la aparición de complicaciones como el sangrado digestivo o los tumores hepáticos. Los estadios avanzados de enfermedad hepática requieren, además, con frecuencia, ingreso hospitalario, actuaciones médicas o quirúrgicas y, en ocasiones, trasplante hepático.
La realización de ciertas técnicas invasivas diagnósticas (biopsia hepática con control ecográfico) y terapéuticas (esclerosis o ligadura de varices esófago-gástricas, paracentesis evacuadora, etc.), complejas y potenciales complicaciones, justifica, por sí misma, la existencia de especialistas habituados en las mismas.
3.- Centro de actividad:
Hospital Universitario HM Montepríncipe
Hospital Universitario HM Torrelodones
4.- Cartera de Servicios:
5.- Estructura del equipo médico:
6.- Actividad científica y docente:
Colaboramos en la formación de los estudiantes de Medicina de la Universidad San Pablo-CEU